POLÍTICA DE SOSTENIBILIDAD AMBIENTAL

Conscientes de la importancia de mantener un desarrollo turístico sostenible, y asumidos los principios adoptados específicamente en la Norma Técnica Sectorial NTS–TS 002, el hotel Eclipse se compromete a llevar a cabo una gestión sostenible de sus actividades mediante la adopción de compromisos orientados a prevenir, eliminar o reducir el impacto de nuestras instalaciones y actividades, tanto internas como externas, así como optimizar la sostenibilidad del hotel Eclipse, mejorando su comportamiento con el entorno.

 

En ese mismo sentido, nuestra empresa hotel Eclipse ha adoptado la siguiente política de turismo sostenible, mediante la cual se compromete a cumplir los requisitos establecidos en la Norma Técnica Sectorial NTS–TS 002, que incluye, entre otras cosas, los requerimientos legales que regulan los efectos generados por la actividad turística. Asimismo, la Organización se  compromete a motivar y formar al personal vinculado, con acciones formativas y de concientización sobre los principios del turismo sostenible, a promover las buenas prácticas medioambientales en el entorno, participar en actividades externas, e informar tanto interna como externamente los avances y actuaciones medioambientales del Hotel Eclipse.

 

Uno de nuestros principales objetivos es perfeccionar la gestión sostenible, asumiendo los compromisos de mejora continua en todos los ámbitos de la sostenibilidad: social, económico,  ambiental y cultural, así como en la satisfacción del cliente. Para ello, se someterán proyectos de crecimiento, mantenimiento y mejoras necesarias en la operación de sus actividades a criterios de sostenibilidad y eficiencia en el uso los recursos.

 

Esta política de turismo sostenible se actualizará siempre que las circunstancias lo requieran, adoptando y publicando en ambos casos nuevos objetivos de sostenibilidad.

Dentro de esta política, el Hotel Eclipse asume compromisos en los ámbitos: social, económico,  ambiental y cultural,  que le contribuyan a su sostenibilidad, asi:

 

En lo Social

 

  • Cada uno de los miembros del equipo de trabajo de Hotel Eclipse, socializa con los clientes y los proveedores, en forma  verbal y a través de la web, sobre qué es sostenibilidad, su importancia y compromisos con ella.

  • Identificación de los impactos que se generan en los procesos misionales que el hotel desarrolla, mediante la evaluación de la matriz de impacto.  anexo

  • En la vinculación de personal se privilegia la contratación a madres cabeza de familia, hasta un 75% de la planta, y mediante la motivación y el estimulo, se propende por mejorar la calidad de vida de los colaboradores.

  • La Organización es sensible a los grupos vulnerables del contexto local, y realiza acciones de apoyo para su funcionamiento.

  • Se protege a niños,  niñas y adolecentes de la explotación sexual, ley 1336 de 2009.

  • Propende por la capacitación del personal en temas relacionados con la operación del Hotel.

  • Promueve el crecimiento personal de los trabajadores, apoyando su formación.

 

En lo Económico

 

  • Racionalización  y control de consumo de recursos agua y energía (anexo), lo cual representa beneficio económico para la empresa y reconocimiento por parte de las empresas prestadoras de servicios.

  • Supervisión periódica de la aplicación y cumplimiento de la legislación.

  • Realiza mantenimiento preventivo a instalaciones físicas, equipos, sistemas de servicios públicos.

  • Apoyo el crecimiento económico de la región y de la empresa,  mediante el pago oportuno de impuestos y parafiscales.

  • Registro actualizado de proveedores, evaluación y selección continua, con preferencia al local.

 

En lo Ambiental

 

  • Respeto del medio ambiente, como objetivo básico, mediante la orientación que el equipo de trabajo trasmite a huéspedes y proveedores, tanto para visita a  sitios turísticos aledaños, como en la realización de actividades.

  • Identificación de las especies de flora y fauna propias de la región y las que se avizoran en la zona verde –patio- del Hotel.

  • Propende por la conservación de las especies nativas y migrantes de la región.

  • Manejo adecuado de los residuos sólidos y líquidos generados en la operación del hotel.

  • Fomento de la reutilización y el reciclado.

 

 

En  lo cultural

  • Fomenta el reconocimiento y aprecio de la comida autóctona que se ofrece en los restaurantes típicos y puntos de venta en la región.

  • La decoración del hotel se ambienta hacia el paisaje propio de la región, guardando permanente coherencia con la riqueza de la cultura llanera.

  • Difundir  a huéspedes y visitantes de la web, la realización de eventos, actividades  y presentaciones culturales programadas por las autoridades competentes del municipio y del departamento.

  • Informar a huéspedes, sobre las rutas turísticas y lugares que ofrecen actividades recreativas, académicas y culturales con las garantías de la formalidad turística.

  • Celebrar con el equipo de trabajo, las fechas especiales en la medida que se superen los indicadores de mejoramiento y sostenibilidad.

 

Por lo anterior el Hotel Eclipse, consciente de la responsabilidad  social, económica, ambiental y cultural, quiere demostrar que cumple con los requisitos de la normatividad nacional para un turismo sostenible, y por ello diseña y establece los mecanismos necesarios para  el mejoramiento continuo de calidad  en los procesos establecidos, para el servicio que ofrece; de tal forma que cada actividad contribuya a la sostenibilidad de la empresa, entendida ésta como la viabilidad económica con seguridad y preservación ambiental y sociocultural

Palabras clave: Responsabilidad, documentos, información,  procesos,  gestión, programas, capacitación, actividad, control, estrategia.

© 2017 Hotel Eclipse​

Reservas:

Celular: +57 3106875018
Teléfono: +57 ​(8) 6635528
Email: eclipsehotel@gmail.com

Carrera 39 No. 11-56 6a. etapa La Esperanza

Villavicencio, Meta
500001 Colombia